New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Andalucía Digital Week reivindica la igualdad en el sector TIC

Andalucía Digital Week reivindica la igualdad en el sector TIC

13
Mar 2018

Sevilla, 13 de marzo de 2018. Incorporar la cuestión de género en el sector de la economía digital es uno de los objetivos de la primera edición de ANDALUCÍA DIGITAL WEEK, un encuentro que nace como el gran escaparate del sector TIC del sur de Europa. En este marco ha tenido lugar hoy womAND Digital, una jornada que se plantea construir un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias y en la que han participado cerca de 200 mujeres directivas de empresas.

Promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, WomAND Digital nace en el contexto de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020.

La jornada ha estado organizada en dos bloques: el primero en el que se ha ofrecido un “estado de la cuestión” a través de conferencias y el segundo en talleres cuya finalidad ha sido establecer propuestas y colaboraciones para la puesta en marcha de acciones de impulso de la mujer en el sector TIC andaluz. La jornada ha concluido con la firma y lectura del Manifiesto WomANDigital, que reúne una serie de principios comunes que establecen una hoja de ruta para las mujeres en el sector TIC.

Pilar Solano Boigas, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, ha inaugurado la jornada reivindicando que el papel de la mujer debe ser “una lucha de todos y todas los 365 días del año” ya que resulta indispensable “dar visibilidad a las mujeres en la toma de decisiones”. Además, ha afirmado que “las mujeres tienen más dificultades para acceder, tienen peores condiciones laborales” y “no llegan a ocupar el 20% en las direcciones de las empresas”, una cifra considerablemente más baja que en otros sectores de la economía.

La conferencia marco que ha estado a cargo de Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto ha puesto en cuestión la relación entre la tecnología y la mujer. En este sentido, la investigadora ha revelado que “existe un marcado sesgo de género en buscadores y traductores automáticos en Google e Internet”, para ejemplificar cómo las diferencias de género se observan y traducen en el ámbito digital. En esta misma línea ha continuado Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft: “la tecnología no debe ser cuestión de género, así no va a ser inclusiva”. A su vez ha remarcado que esto tiene repercusiones económicas y “es un tema de productividad y rentabilidad”. “Queremos que haya muchas más mujeres que pasen de usar la tecnología a diseñarla”, ha concluido.

Por su parte, Manuel Ortigosa Brun, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado los resultados de los estudios realizados sobre la situación de la mujer en el sector TIC andaluz. Entre otros datos, el informe destaca la desigualdad de género en el empresariado del sector TIC, en el que la mujer representa un 20,23% frente al 79,77% compuesto por hombres. En lo que refiere a condiciones laborales el estudio revela que el 77,23% de las mujeres tienen contratos temporales, mientras que para los hombres se reserva una cifra del 75,66%.

La jornada ha contado también con un taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas, en el que profesionales procedentes de distintas disciplinas han expuesto experiencias personales y laborales, aplicables para la mejora de la igualdad de oportunidades en el sector de las tecnologías de la información y comunicación.

El evento de género dentro de ANDALUCÍA DIGITAL WEEK ha concluido con la firma y lectura del Manifiesto WomANDigital, que reúne diez principios que actúan como líneas de acción a seguir para construir un modelo igualitario de desarrollo empresarial TIC. “Apostar por la diversidad de género en el ámbito laboral para impulsar la creatividad, conseguir mayor bienestar en el trabajo, y trasladar los valores inclusivos a toda la sociedad” es el primero de los postulados del documento, que también enfatiza en los valores de la educación, la vocación y el liderazgo de las mujeres.

Organizado por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes, la primera edición de ANDALUCÍA DIGITAL WEEK nace con el objetivo de presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza. Esta primera edición ha contado con el apoyo de S.M. el Rey Felipe VI, quien ha inaugurado este evento pionero en Andalucía.

Tags:

    Related Posts
    Deja un comentario

    Deja un comentario