New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Expertos en Ciberseguridad se reúnen en la última jornada de Andalucía Digital Week

Expertos en Ciberseguridad se reúnen en la última jornada de Andalucía Digital Week

14
Mar 2018

 

Sevilla, 14 de marzo de 2018. Tras dos días de intensa actividad, ANDALUCÍA DIGITAL WEEK concluye hoy su tercer y último día con la ciberseguridad como uno de los ejes principales de la jornada. Este ámbito, que ha cobrado una importancia estratégica a nivel mundial en los últimos años, ha logrado congregar hoy a profesionales de empresas e instituciones que departieron sobre las oportunidades, los riesgos y las tendencias presentes en el ámbito de la seguridad digital.

El turno de intervenciones ha sido abierto con COMPLIANCE: Un valor de negocio, moderada por Katharina Miller, Founding Partner 3C Compliance y Directora Académica Compliance en Centro Universitario Villanueva. Especialistas en derecho de la Unión Europea y directores de compañía han puesto en debate la situación de las empresas frente a las normativas nacionales e internacionales, analizando tendencias en el cumplimiento de los marcos normativos existentes por parte de pymes y de grandes empresas. “El compliance no es nada actual, en el año 94 ya se hablaba de compliance ambiental”, ha afirmado Jorge Bonito, Socio Director de ADOK y Representante TÜV Hessen para España. Los profesionales han puesto sobre la mesa los diferentes ámbitos en los que el compliance pasa a ser determinante en una empresa, como es el caso de la ciberseguridad.

Por otra parte, los expertos han expuesto los beneficios que traen las auditorías y certificaciones para las pymes, que las someten a “un ciclo de mejoras continuas”. “La auditoría implica una mejor gestión de la organización y por ende una mejor eficacia”, ha sostenido el directivo de TÜV Hessen para España.

Internet de las Cosas (IoT): Los riesgos de la evolución y de la cadena de suministro ha sido otra mesa que ha congregado a directivos alrededor de la digitalización de los objetos, así como de los riesgos y oportunidades que esto implica para los usuarios. “La seguridad del IoT (Internet de las cosas) es la seguridad de las personas, dado que está llegando a todos los ámbitos”, ha sostenido Francisco Lázaro, Presidente del Grupo Calidad y Seguridad de Autelsi. Raúl Siles, Founder & Senior Security Analyst de DinoSec, ha resaltado por su parte que el internet de las cosas no está por llegar, sino que “ya está aquí” y se necesitan expertos dentro de las empresas para anticiparse a eventuales problemas vinculados a ataques digitales.

La revolución del internet de las cosas ha sido también rescatada por Eduardo di Monte, CEO de OYLO Trust Engineering. Enfocado en el ámbito industrial, el ponente ha resaltado “la dificultad que suele existir en los consejos de administración de las empresas, que en reiteradas ocasiones se muestran renuentes a entender los problemas que puede causar una vulnerabilidad del sistema”. “Si desde la Industria y los fabricantes no se apuesta por ciberseguridad, vamos a encontrarnos con problemas y conflictos importantes que van a enfrentar a empresas y ciudadanos en los tribunales”, ha pronunciado Paloma Llaneza, Coordinadora Grupo Legal y Privacidad CEM de ISMS Forum.

Las instituciones y las corporaciones constituyen uno de los principales objetivos de los ciberataques. “El ciberespacio será el escenario del conflicto entre las corporaciones” ha sentenciado Ana Borredá, Presidenta de la Fundación Borredá y Vicepresidenta Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad. La hiperconexión actual provoca que las vulnerabilidades sean aún mayores, lo cual hace “indispensable que veamos en la ciberseguridad un problema corporativo”, ha sostenido la experta.

“Al tiempo que estamos más hiperconectados, somos más hipervulnerables”, resulta “indispensable” que veamos en la ciberseguridad un “problema corporativo”, ha comentado la experta. En este sentido, Marcos Gómez, Subdirector de Servicios de Ciberseguridad de INCIBE, ha afirmado que para el año 2020 existirán 50.000 millones de dispositivos conectados.

Desarrollo profesional en el ámbito de la ciberseguridad ha sido la conferencia que clausuró la jornada sobre vulnerabilidades digitales en ANDALUCÍA DIGITAL WEEK. En una sala colmada de jóvenes, Marcos Gómez ha revelado las oportunidades laborales que actualmente existen vinculadas a la ciberseguridad, un ámbito que en 5 años necesitará 850 mil profesionales a nivel europeo. El Subdirector de Servicios de Ciberseguridad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) ha recomendado a los jóvenes diferentes pasos a seguir para profesionalizarse en el campo de la ciberseguridad. Así les ha aconsejado especializarse y “compartir experiencias” en el seno de asociaciones y comunidades, buscando pares con los cuales poder construir conocimiento y formarse.

Organizado por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes, la primera edición de ANDALUCÍA DIGITAL WEEK nace con el objetivo de presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza con el respaldo de S.M. el Rey Felipe VI, que ha inaugurado este evento pionero en Andalucía.

Tags:

    Related Posts
    Deja un comentario

    Deja un comentario