Francisco J. Martín
Fundador y CEO de BigML
Francisco José Martín Cervera es el consejero delegado de BigML, Inc, compañía que cofundó en 2011 en Oregón (EEUU), donde vive desde 2003.

BigML ha desarrollado la primera y más avanzada plataforma de Machine Learning del mercado. Fue el fundador y consejero delegado de Strands entre 2004 y 2010.

Strands fue pionera en Sistemas de Recomendación basados en comportamiento, y es líder en software para la gestión de finanzas personalizadas con más de 500 bancos como clientes. Asimismo, fue fundador y consejero delegado de iSOCO-Intelligent Software Components, entre 1999 y 2002. iSOCO fue la primera 'spin-off' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Nació en 1970 en Las Navas de la Concepción, pequeño municipio de la Sierra Norte en la provincia de Sevilla.

Su familia era conocida en el pueblo como “los jaboneros” porque el abuelo se dedicaba a la producción de jabón. Tanto su abuelo Salvador como su tío Luis eran personas con espíritu inventor, y esa inquietud la asimiló en su infancia.

Sus padres emigraron a Valencia, donde ya vivió su etapa como estudiante.

Se licenció en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996, con una nota media de 9,3 y se doctoró en Inteligencia Artificial con una tesis Summa Cum Laude por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Durante su tesis trabajó en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Realizó trabajo predoctoral en la Universidad de Bath en el Reino Unido (1996) y postdoctoral en la Universidad del Estado de Oregón (2003-2004).

Es inventor de una veintena de patentes en Sistemas de Recomendación y Machine Learning, muchas de las cuales fueron compradas por Apple en 2011.