New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

12 MAR 2018

Andalucía Digital Week

  • 00
    Días
  • 00
    Horas
  • 00
    Mins
  • 00
    Secs
HomeWomANDigital

[ Jornada de WomANDigital ]

UN ESPACIO DE ENCUENTRO DONDE CONSTRUIR
UN MODELO INCLUSIVO DE DESARROLLO EMPRESARIAL TIC

Según el informe “Women active in the ICT sector” publicado por la Comisión europea en 2013, de cada 1000 mujeres licenciadas, únicamente 29 lo son en carreras TIC, y de éstas solo 4 trabajarán realmente en el sector. En Andalucía, un reciente estudio realizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre la situación de la mujer en el sector tecnológico andaluz, pone de manifiesto que sólo el 20% de los contratos registrados en el ámbito de las TIC durante el 2016 corresponden a mujeres, concluyendo así la baja presencia de profesionales femeninas en dicho sector.

Un sector en el cual las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacional– y tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio largo plazo.
En éste contexto, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio como parte de su Estrategia TIC2020, propone la realización de la jornada WomANDigital que tendrá lugar el 13 de marzo en Sevilla, en el marco de la Andalucia Digital Week.
Esta jornada se plantea como un espacio de encuentro donde construir, con la participación de representantes de los distintos sectores de la sociedad, un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias. Para ello, la jornada se organiza en dos bloques: el primero en el que se establecerá un “estado de la cuestión” a través de conferencias magistrales y debates; y el segundo en el que se desarrollarán dos talleres cuya finalidad es establecer propuestas y colaboraciones para la puesta en marcha de acciones de impulso de la mujer en el sector TIC andaluz.

Para facillitar la participación de todas las personas interesadas en hacer aportaciones, se ha habilitado de forma previa a la celebración de la jornada un espacio de reflexión “virtual”. Se trata del entorno womadigital.es, un espacio web abierto y colaborativo en el que se pueden realizar aportaciones sobre temas relacionados con la mujer, la igualdad de oportunidades y la diversidad en el sector TIC. Como resultado de este debate previo, está prevista la elaboración de un manifiesto sobre el cual apoyar futuras acciones que influyan positivamente en la inclusión de la mujer en el sector TIC.

La presentación del manifiesto, como resultado de las aportaciones recogidas podrá firmarse durante el evento y online, asentando así las bases de nuevas dinámicas y propuestas futuras.

[ Avance de programación ]

HORARIO TÍTULO

9:00

Recepción y acreditación

9:30

Inauguración institucional

Pilar Serrano Boigas. Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio.

9:45 – 10:35

Conferencia Marco.

Cecilia Castaño. Pendiente confirmación.

10:45 – 11:15

Presentación de los resultados de los estudios realizados por la DGTelecomunicaciones y Sociedad de la Información, en relación a la situación de la mujer en el sector TIC andaluz y las acciones llevadas a cabo para aumentar las vocaciones de las niñas andaluzas en STEM.

  • Loreto del Valle Cebada. Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica. DG Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Consejería de Empleo, Empresa y Comercio
  • Bélen Rojas. Formadora. Conecta 13.
  • Delphine Salvi. Antropóloga. Albert Legiho Consultores.

11:15 – 11:45

Coffee break Networking.

11:45 - 14:00

Workshop

11:45-12:45  Intercambio de experiencias. Buenas prácticas.

Las personas participantes expondrán experiencias personales y profesionales aplicables para la mejora de la igualdad de oportunidades en el sector.
Leopoldo Balmori. Jefe Formación, Clima Laboral y Desarrollo en Telefónica.Plan de igualdad en empresa. Perspectiva de género y diversidad.”
María José Escalona Cuaresma. Subdirectora de Relaciones Internacionales y Empresariales. Universidad de Sevilla. “Vocación y formación”.
Nuria Oliver.Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance. “Mujeres y tecnología: situación y posibles actuaciones”.

12:45- 14:00 Workshop 2 Red de redes. Colaboraciones activas y perspectivas de futuro.

Propondrán ejes de colaboración y posibles espacios de encuentros entre movimientos.  Participación del público.
Se recogerán las propuestas que completarán el trabajo de la web 
Nuria Gómez. Junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. COITAOC. Sevilla.
Cristina Aranda. Mujeres Tech. Madrid.
Lucia Manzano. Girls in Tech. Madrid.
Sara Galisteo Mesa. How I learned Code. Sevilla.
Soledad Romero. Foro mujeres para la Ciberseguridad. Madrid/Málaga/ Sevilla
Maribel García Arenas. Directora de Oficina de Software libre de Granada. Granada

14:00 - 14:30

Conclusiones.

Lectura del manifiesto WomAndigital.
Resumen de las propuestas de la mesa 2.
Firma del manifiesto

NEWSLETTER