New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Comparecencia del señor CARNERO SIERRA, CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO

Comparecencia del señor CARNERO SIERRA, CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO

16
Jul 2018

Señorías, los pasados 12, 13 y 14 de marzo se celebraba en Sevilla la primera edición de la Andalucía Digital Week, organizada por la patronal del sector, Eticom, y Fibes, en el Palacio de Congresos de Sevilla. Una cita que se presentaba como el primer encuentro sectorial enfocado más allá de la…, a la dinamización del negocio TIC y a impulsar el desarrollo de la economía digital en nuestra región, movilizando a los principales actores de esta industria, es decir, empresas, administraciones y a la sociedad en general. Esta primera edición ponía sobre la mesa tres líneas de actuación consideradas clave para el desarrollo de la economía digital en Andalucía, y que se han ido analizando en las distintas ponencias, siendo estas líneas de trabajo: a ayudar a empresas, pymes y autónomos; a incorporar los modelos de negocio y beneficio que ofrece la economía digital, mejorando su competitividad tanto a nivel nacional como internacional; a impulsar la transformación de la sociedad mediante la incorporación de soluciones digitales y de movilidad que contribuyan a mejorar la calidad de vida; a favorecer la formación y el acceso de las personas a las tecnologías de la información y la comunicación, y a las oportunidades profesionales y personales que brindan.

Como saben sus señorías, la Consejería de Economía y Conocimiento ha colaborado activamente con las entidades organizadoras en la Andalucía Digital Week, y lo ha hecho facilitando apoyo a los organizadores y difusión del evento, y también aportando profesionales de la consejería a la intensa agenda oficial de esta cita y organizando eventos propios relacionados con la actividad de la Junta de Andalucía en relación con los objetivos marcados. Desde el Gobierno andaluz somos plenamente conscientes de que Andalucía debe afrontar sin dilación el reto de la plena incorporación a la economía digital, como una importante oportunidad para mejorar la competitividad de nuestra economía, pero también como una oportunidad de progreso para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Y coincidimos plenamente con los organizadores de este evento en que esta transformación digital solo será posible si se aborda mediante una acción coordinada a nivel empresarial, asociativo y de la administración.

Andalucía necesita apostar con contundencia en este campo. La economía digital representa ya el 22,5% de la economía mundial. Y existe una correlación directa entre la inversión de un país en digitalización, el aumento del producto interior bruto y el descenso de las tasas de desempleo. Así mismo, la Unión Europea, ya lo he dicho en alguna ocasión en esta comisión, estima que en los próximos años, y gracias a este proceso de digitalización, las empresas podrán incrementar su productividad en un 20% y las administraciones reducir sus costes en otro 20%. También calcula la Unión Europea en hasta un 90% los puestos de trabajo que requerirán un cierto nivel de comparecencia digital en los próximos años. Mientras, en España, la CEOE estima que la digitalización puede crear 250.000 puestos de trabajo hasta el año 2020.

En este contexto, se hacía imprescindible el respaldo de la Junta de Andalucía y de otras tantas entidades públicas y privadas que han aportado a este encuentro. Las cifras y la calidad de los ponentes y asistentes avalan el éxito de esta primera convocatoria de la Andalucía Digital Week. Más de 4.000 personas han participado en este encuentro, que tuvo el honor de contar para su jornada inaugural con el respaldo de Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por la Presidenta de la Junta de Andalucía, una cita que despertó un gran interés mediático, como dije en la primera comparecencia de hoy, con más de 184 periodistas acreditados y multitud de impactos en todo tipo de medios de comunicación, siendo escenario de conexiones y retransmisiones en directo de numerosos programas de alcance regional y nacional.

Este encuentro ha permitido, así mismo, reunir a ponentes de reconocido prestigio, que han aportado su experiencia y conocimientos a una agenda plagada de temas de máxima actualidad. Andalucía Digital Week ha albergado más de 50 ponencias y mesas redondas, a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económico, empresarial y tecnológico. Además, se han mantenido 500 encuentros de negocios en el área B2B, a más de medio centenar de empresas y organismos públicos que han integrado la zona expositiva.
La jornada inaugural estuvo dedicada al debate sobre las principales claves para impulsar la digitalización en el ámbito andaluz, en el ámbito nacional y en la Unión Europea, con el formato de mesas redondas y ponencias, que discurrieron sobre los efectos de la tecnología en nuestras ciudades, las smart cities, sobre los avances en materia de inteligencia artificial y su aplicación en el turismo y en la sanidad.

En la segunda jornada, numerosos profesionales de la economía digital abordaron aspectos de vital importancia para el tejido empresarial andaluz, como son los Agrotex, la industria 4.0, la innovación e internacionalización de empresas, la digitalización de puestos de trabajo y de procesos productivos, así como su influencia en el desarrollo de modelos smart region.

En la tercera y última jornada, se analizaron de manera pormenorizada distintos aspectos de ciberseguridad por parte de expertos en compliance, internet de las cosas y ciberseguridad. Así mismo, se desarrolló un interesante programa de ponencias dedicadas a dos temáticas fundamentales en la digitalización de la sociedad, como son la empleabilidad y la educación digital.

Entre el desarrollo…, el papel desarrollado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, dentro de la Andalucía Digital Week, informarles que nos hemos personado en este evento con un stand propio que ocupaba una posición destacada y central dentro del recinto. En este espacio hemos desarrollado un intenso programa de actividades, como el lanzamiento del proyecto RADIA, Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, la presentación del Plan de Mecenazgo de Andalucía Compromiso Digital. También presentamos el balance de ejecución del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, y se dieron a conocer los proyectos ganadores de la primera convocatoria de […]. Tuvo, así mismo, muy buena acogida la charla Monto mi tiene on line o me voy a Amazon, y se presentó a la Consejería de Agricultura el proyecto Smart Agrolab.

También se anunció el lanzamiento de la segunda convocatoria de retos […] y se difundieron los programas Andalucía Open Future y Minerva, de impulso al emprendimiento de base tecnológica y seis casos de éxito.

Quiero destacar entre todas las iniciativas organizadas por esta consejería, en el marco de este evento, las jornadas WomANDigital, que tuvieron lugar el 13 de marzo y que despertaron gran interés entre los asistentes y una importante difusión mediática. Les aporto algunos datos que lo corroboran. Asistieron a estas jornadas 225 personas, generaron una media de 200 noticias diarias en distintos medios de comunicación y, en lo que se refiere al impacto en redes sociales, destacar que el hashtag utilizado se posicionó como trending topic ese día a nivel nacional, manteniéndose así durante siete horas.
Sin duda, sin lugar a dudas, esta buena acogida vino alentada por el clima reivindicativo histórico que hemos vivido en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que ha servido para dar más visibilidad a las desigualdades que continúan padeciendo las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.

En este contexto, WomANDigital surgía como una propuesta de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para poner sobre la mesa las desigualdades que aún prevalecen en esta industria y plantear, con la participación de representantes de los distintos sectores de la sociedad, un espacio de encuentro donde construir un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC. Los datos y análisis que se han puesto sobre la mesa en esta cita han subrayado la escasa representación que mantienen las mujeres en el sector TIC a nivel europeo y español, donde menos del 17% de los perfiles especializados lo ostentan mujeres, y no llega al 20% de directivas en empresas tecnológicas.

Esta jornada concluyó con la lectura de un manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC, elaborado con la participación de multitud de movimientos, tanto del ámbito nacional como regional, y que ha sido firmado por 86 entidades y 571 personas. En él se proponen diez medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector de las TIC, como son: diversidad, conciliación, corresponsabilidad, meritocracia, liderazgo, economía digital, crecimiento, educación, vocación y visibilidad.

Podemos concluir que WomANDigital y su manifiesto han cobrado vida ya por sí mismos, como una iniciativa que ha sido percibida como necesaria y como oportuna.

Y voy concluyendo, señorías.

Andalucía Digital Week puede considerarse como el mayor evento sobre economía y sociedad digital del sur de Europa, un evento que hacía falta para reforzar la conexión entre los principales actores de la economía digital andaluza y que ha servido para mejorar competencias, adoptar sistemas más seguros y avanzar en la digitalización de nuestra sociedad y de nuestras empresas.

Muchísimas gracias, señoría.

Descargar Archivo


Related Posts
Deja un comentario

Deja un comentario